Camagüey, Cuba, 4 dic (Prensa Latina) Cuba y México siguen hoy el camino de la inteligencia artificial para el desarrollo en el ámbito digital, y cuenta con el protagonismo de la Universidad de Camagüey.
El centro que ha sido clave en la reciente inauguración del Instituto de Inteligencia Artificial en Hebei, China, mira en esta oportunidad al ámbito educativo con una homóloga azteca.
Así lo refleja su página web que explica sobre la transformación digital y que tiene en la primera universidad de su tipo fundada por la Revolución cubana en 1967, a una de sus principales impulsoras de este apartado científico.
Explica la publicación que «en la Universidad de Camagüey desarrollaron un Sistema Inteligente para el Diagnóstico Pedagógico Estudiantil, una herramienta aplicada con éxitos en esa institución y la Universidad Autónoma de Puebla, México».
Aseguran además que «el Sistema es uno de los resultados prácticos de la Tesis Doctoral que realiza la MSc Yumika Fernández y que permite a los profesores la toma de decisiones y de acciones encaminadas a lograr resultados más eficientes con los alumnos».
Adaptarse y aplicar lo último y más prominente en materia de investigación ha sido una de las claves de la Universidad de Camagüey que constantemente sostiene vínculos con homólogas de diversos países.
La propia investigadora Fernández añadió que «con la utilización de este Sistema Inteligente, desarrollado a través de la plataforma NetBeans IDE 7.4 RC1 y el lenguaje de programación Java, se logra una transformación digital en el contexto universitario».
La estudiosa agregó que además «impactamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030, referido a lograr una Educación de calidad».
La propia apertura del centro para estudios de la inteligencia artificial en suelo asiático resulta clave para fomentar la investigación, el desarrollo de aplicaciones y servicios y la formación de científicos y especialistas.